
¿qué es verde?

VERDE es una evaluación de la sostenibilidad y la calidad de la edificación
mediante un análisis sistemático de ésta en todo su ciclo de vida, en relación
con una serie de impactos medioambientales,
sociales y económicos.
El análisis se realiza a través de una serie de criterios agrupados en seis
áreas de estudio:
-
Parcela y Emplazamiento
Evalúa los residuos que no son generados por el edificio en sí, sino por la parcela
en que se encuentra, como por ejemplo los residuos sólidos urbanos.
-
Energía y Atmósfera
Evalúa los impactos generados por el consumo de energía en todos sus formatos. Abarca desde la producción de los materiales de construcción, su traslado y la
energía consumida por el propio edificio.
-
Recursos Naturales
El edificio consume y gestiona recursos naturales que son críticos, bien por su escasez, bien por los impactos generados en su gestión. Éste área estudia el impacto relacionado con este tipo de gestión.
-
Calidad del Ambiente Interior
Un edificio debe ser respetuoso con el medio ambiente, pero también garantizar el bienestar de sus usuarios.
-
Innovación
Busca proporcionar a los equipos de diseño y proyecto la oportunidad de obtener puntos por una eficiencia innovadora en categorías que no están específicamente reguladas en el sistema de verificación VERDE para edificios singulares.
-
Aspectos sociales y económicos
La importancia o peso de cada criterio de análisis viene determinada por el nivel de relación de éste con los impactos que se tratan de reducir.
VERDE se basa en el método de Análisis del Ciclo de Vida. Evalúa el edificio en toda su vida útil, desde la extracción de las materias primas hasta la reutilización, reciclado y transporte a vertedero de estas.
El análisis se realiza bien sobre la reducción objetiva de los impactos, o bien sobre las medidas implementadas cuando la reducción no es cuantificable.
Los impactos constituyen el “medidor” final de la sostenibilidad de la edificación. Partiendo de la idea de que toda edificación supone un impacto, la evaluación VERDE es un sistema de perfección continua que aspira a la reducción de estos impactos respecto de la mejor práctica en cada momento.
El peso de cada uno de los impactos en la evaluación global refleja la extensión, intensidad y duración potencial de los efectos, así como la tendencia reflejada en los indicadores de sostenibilidad correspondientes al perfil ambiental de España.